miércoles, 5 de febrero de 2020

Estos son (según los profesores) los diez errores que cometen los padres con los deberes del colegio

La secretaria provincial del sindicato de docentes ANPE, María del Amo, repasa los comportamientos que las familias tienen que evitar a la hora de afrontar las tareas escolares

ALMUDENA NOGUÉSMálaga
on el caballo de batalla de muchas familias. A partir de tercero de Primaria -en la mayoría de los casos- las tardes se complican y las maletas regresan a casa cargadas de libretas con tareas pendientes. Según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia el 80% de los alumnos de primer ciclo recibe ayuda de sus padres para hacer los deberes, porcentaje que se rebaja al 45% en el caso de los estudiantes de Secundaria, según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia. Llegados a este punto a los progenitores les surgen no pocas dudas. ¿Cuál debe ser su papel en este asunto? ¿Cómo deben implicarse sin interferir de manera perjudicial en la educación de sus hijos o en su autonomía?
Lograr el equilibrio no es sencillo. Tampoco vale de nada quejarse ni criticar las decisiones del profesorado al hilo de debates ya manidos sobre la idoneidad de llevar tareas a casa, como advierte María del Amo, presidenta del sindicato de docentes ANPE en Málaga. «Los deberes contribuyen a afianzar lo aprendido en el aula y ayudan a inculcar hábitos de estudio. Siempre que se respete la proporcionalidad entre las tareas y los tiempos de juego y descanso que también necesitan los niños son positivos. No deben suponer ningún drama» defiende esta profesional. De su mano repasamos el decálogo de errores más comunes que cometen los padres a la hora de realizar dichas tareas escolares con sus hijos y cómo solventarlos.:
  • 1
No hacer las tareas en cualquier sitio: hay que fijar un rincón de estudio. «Uno de los problemas de fondo más graves que hemos detectado en ANPE es que los niños se ponen a hacer los deberes en cualquier lugar. En la cocina mientras su madre prepara la cena, en el cuarto mientras otros ven la tele... Es muy importante que la familia fije un sitio para hacer estas tareas. Ese rincón de estudio debe estar rodeado además de un ambiente de trabajo, sin distracciones, para que el menor entienda que nos lo tomamos en serio» destaca esta docente. ¿Y los padres? «Lo ideal es que mientras ellos hacen los deberes mantengan un silencio. Es positivo, por ejemplo, que también nos vean concentrados, leyendo un libro o trabajando para transmitirles un buen mensaje», añade.
  • 2
Protestar por la cantidad y calidad de los deberes delante de los hijos. En lugar de eso, Del Amo propone aceptar la realidad: «Que son los que son y los que tocan. Y si se considera que sobrepasan los límites razonables, modificárselo al centro educativo, pero nunca criticar al profesor delante de los niños». Desde el sindicatos de docentes recuerdan la importancia de que las familias respeten lo que dicte el tutor y se cuestione, «ya que en definitiva se les está preparando también para la vida, y en ella se encontrarán también con mucho trabajo y deberán hacer esfuerzos», alegan.
  • 3
Hacerles los padres las tareas: «Eso no sirve de nada» Para la representante de ANPE en Málaga se trata de aplicar el sentido común. Los deberes son cosa de los niños y que los asuman sus padres para quitarles trabajo o ir más rápido «no sirve absolutamente de nada». «Ello no aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina. Podemos ayudarles pero nunca hacérselos. Es preferible dejar algo en blanco si no se entiende o que lo hagan mal y en el centro se den cuenta de sus fallos. Hay que educarlos no solo en conocimientos sino también para la vida. En el futuro tropezarán y se tendrán que caer y levantar aprendiendo de sus errores», sostiene María del Amo.
  • 4
Una forma de reforzar su autonomía. Para los profesores es vital que los padres entiendan que los deberes no son solo nuevos aprendizajes de conocimientos, sino que son refuerzos clave y una ocasión para trabajar de manera autónoma. «El papel de la familia pues deber ser el de explicarles dudas, ayudarles y guiarles a encontrar la respuesta que buscan», apunta Del Amo.
  • 5
Convertir los deberes en el momento discusión del día. Quien tenga hijos de más de 8 años a bien seguro lo habrá vivido en sus carnes. La tensión llega a muchas casas cuando toca sacar las libretas de las mochilas. Entonces empiezan las negociaciones, el «déjame 10 minutos más ver la tele que estoy cansado», el «ahora me pongo que me da tiempo»... Mantener la calma a veces no es sencillo pero el consejo de los docentes pasa por no perder los nervios ni convertir el momento tareas escolares en una batalla campal. Ello, advierten, es muy negativo para los niños. «En su lugar debemos intentar que sea un tiempo de paz y tranquilidad. Es perjudicial crearles ansiedad ligada a la escuela», sostienen.
  • 6
Los grupos de Whatsapp no son la agenda de los niños, ¡ojo! Es uno de los errores más habituales. Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. Y es que si bien ayudan a muchas familias a organizarse, en el caso de los deberes los grupos de Whatsapp pueden ser muy perjudiciales para la educación de los escolares. El consejo de los profesores es claro: «Los padres NO pueden hacer las veces de agenda de sus hijos ni solucionarles la papeleta a través de dichos grupos de Whatsapp porque ello no ayuda a hacerles responsables cara a un futuro. «Tenemos que inculcarles que sean ellos los que escriban en sus agendas sus tareas pendientes y, sino lo hacen, es preferible dejarles que se lleven una regañina y que aprendan de sus errores. Lo contrario contribuye a hacerles seres poco autónomos y dependientes y a que se desentiendan en clase de sus obligaciones», plantea Del Amo.
  • 7
Desconectar del móvil. Como ya ha adelantado Del Amo en otro punto, la actitud de los padre mientras los hijos hacen sus tareas es de gran importancia. Y su consejo pasa por demostrarles que nos importan, que estamos para ayudarles y -para ello- aparcar el teléfono. «Lo ideal es soltar el móvil, mirarles y escucharles si lo requieren. Estar pendientes a ellos. Necesitan sentir que les podemos apoyar».
  • 8
Tomarles la lección: sí. Aunque los docentes son partidarios de dejarles espacio y de reforzar su autonomía mientras afrontar sus tareas, matizan: «Ello no quita que si quieren que les tomemos la lección -como se decía antiguamente- debamos hacerlo. Si nos requieren, ello les ayuda a afianzar lo aprendido y a sentirse más seguros» indica la presidenta de ANPE Málaga.
  • 9
Evitar el diálogo con el profesorado. Es otro error común. Y es que los profesores lamentan que muchas familias -por los apretados horarios laborales y la falta de tiempo- pequen muchas veces de no comunicarse con los docentes ni transmitirles sus dudas o descontentos. «Es importante que haya una cooperación entre familias y el centro en todos los aspectos, también con los deberes».
  • 10
Máximo dos extraescolares. Y por ultimo, y no por ello menos importante, los profesores ponen el foco en otra cuestión controvertida: las actividades extraescolares de los niños. «En general apreciamos un excesivo volumen de tareas en horas no lectivas a las que apuntamos a los niños. Después de ellas los cargamos de deberes y así mal vamos porque les privamos del tiempo que necesitan de relajación y de ocio en casa», critica María del Amo. Llegados a este punto, esta docente aclara que tener alguna actividad es necesario, «pero lo que no puede ser es que un niño tenga deporte, música, ajedrez, inglés, baile...», alerta. Y continúa: «Hay un abanico enorme, pero cada niño tiene un carácter y unas inquietudes y en base a ellas hay que seleccionar». ¿Su consejo? Una o dos extraescolares máximo y en un horario razonable, «para que puedan luego llegar a casa y jugar al menos 3 veces en semana». «Cada familia tiene sus circunstancias, pero a nuestro juicio es una locura que el niño llegue a casa a las 19-20 horas para sentarse a hacer los deberes ya agotado», concluye.


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