Aunque Rivera matiza que "la recogida de los datos que hemos hecho entre casi 10.000 niños y adolescentes de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, fue en los meses de marzo y abril, con la crisis política y la convocatoria de elecciones". El estudio muestra la especial sensibilidad de los menores españoles con materias como el ámbito escolar y el medio ambiente, dos asuntos que apenas si aparecen entre las veinte primeras preocupaciones en los barómetros del CIS. Los amigos y la familia, lo que les hace más felices Según los datos del barómetro, lo que más contribuye a su bienestar son las relaciones con sus amigos y familiares, mientras que se sienten menos satisfechos con el colegio o instituto, su forma física y el uso del tiempo libre. Más del 80% de la población encuestada afirma que en la última semana siempre o casi siempre se ha divertido con sus amigos y el 76% que sus padres les han tratado de forma justa, mientras que menos del 44% se ha sentido bien y en forma (“mucho” o “muchisimo”) y menos de la mitad afirma que le ha ido muy bien en el colegio o instituto.
Algo parecido se observa cuando se les pregunta cuánto de feliz les hacen determinados asuntos (en una lista de 14), siendo las relaciones con sus amigos y sus familias lo que más felices les hace, por encima de las cosas materiales, el aspecto físico o acceder a redes sociales e internet. Sus aficiones y tener tiempo libre para jugar también están entre las cosas que más contribuyen a su felicidad, aunque al mismo tiempo cerca del 22% declara que en la última semana no ha tenido suficiente tiempo para sí mismos o no ha podido hacer lo que querían en su tiempo libre. En este sentido, los niños, niñas y adolescentes opinan que lo más importante para disfrutar del ocio y el juego es poder contar con tiempo libre en el fin de semana (más que entre semana) para jugar principalmente con sus amigos pero también con sus familias, y especialmente fuera de casa.
Confían en los científicos, las ONGs y la Policía Son pocas las instituciones en las que los menores españoles confían claramente, entre ellas destacan positivamente las que pertenecen al ambito cientifico y educativo. En cambio, confían muy poco en los partidos políticos y en el gobierno central. Una valoración algo mejor reciben los ayuntamientos, aunque sigue siendo baja. "Nos ha chocado mucho que la política estatal la vean como los adultos, pero que perciban la política local algo mejor", apunta Rivera de los Santos, investigador principal del observatorio. En la mitad de los casos las instituciones consiguen de media menos de 6 puntos sobre 10, mientras que la mejor valorada consigue un 7. Las instituciones cientificas son las que cuenta con mejor valoración, independientemente del sexo y el estatus socioeconómico, seguidas por los centros educativos, las ONGs y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario